sábado, 1 de marzo de 2008

Alternativa Española recomienda 'Conspiranoia'

Reproduzco la elogiosa crítica de mi libro ‘Conspiranoia’ que, bajo el título “Un libro para la libertad de prensa”, se ha publicado en el último boletín del partido Alternativa Española (AES). Dicho partido de centroderecha, socialcristiano, tiene el mérito de ser el único que propugna la derogación de la actual Ley de despenalización del aborto y aboga, por tanto, por el derecho a la vida con carácter absoluto, como corresponde a un principio de Ley natural.
“La cuestión ética, que es inseparable del Periodismo. Este, no se puede guiar únicamente por las fuerzas económicas, por los beneficios y por los intereses particulares. Al contrario, hay que sentirlo como una tarea en cierto sentido "sagrada", realizada con la conciencia de que se os confían los poderosos medios de comunicación para el bien de todos y, en particular, para el bien de los sectores más débiles de la sociedad.
No se puede escribir o transmitir sólo en función del índice de audiencia, en detrimento de servicios verdaderamente formativos. Tampoco se puede recurrir indiscriminadamente al derecho a la información, sin tener en cuenta otros derechos de la persona. Ninguna libertad, ni siquiera la libertad de expresión, es absoluta, pues encuentra su límite en el deber de respetar la dignidad y la legítima libertad de los demás. Nada, por más fascinante que sea, puede escribirse, realizarse o transmitirse en perjuicio de la verdad. Aquí no sólo pienso en la verdad de los hechos que referís, sino también en la "verdad del hombre", en la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones.” (Juan Pablo II. 4 de junio de 2000)
Enrique de Diego ha abierto con su libro CONSPIRANOIA la cuestión de la ética en la ensayística de investigación. Su libro contribuye a denunciar a quienes desde el relativismo ético y la búsqueda de audiencia sin límite en los medios han convertido una gran cadena de radio en el espejo de lo que Juan Manuel de Prada ha llamado la “Derecha sin Dios”.
Se podrá discrepar o no del contenido de sus argumentos, pero sin duda, al escuchar a quienes él se ha referido en su libro sobre ésta obra, surge la duda de la limpieza de fines de quienes se empeñaron en hacer de la teoría de la conspiración en el 11-M una bandera de enganche político y también una forma de satelizar hacia el PP a quienes más críticos se podían mostrar con la investigación de la matanza previa a las anteriores elecciones.
Enrique de Diego, periodista valiente, sin complejos y con una gran formación histórica, se ha atrevido a disentir y nadar contra corriente. Nada más saludable en estos tiempos de corrección política.
Su obra es bienvenida.

No hay comentarios: